martes, 4 de noviembre de 2014



Pan de bicarbonato

-370 gr de harina
-130 gr de harina de trigo integral
-Una cucharadita de bicarbonato
-Una cucharadita de sal
-40 gr de aceite de girasol
-340 ml de buttermilk
-Una cucharada de miel

*El buttermilk se hace añadiendo el zumo de medio limón a la leche que ha de estar a temperatura ambiente, y se deja entre 15-20 minutos para que coja el sabor.

ELABORACIÓN

-Precalentar horno a 200 ºC.
-En un bol grande mezclar todos los ingredientes hasta conseguir una masa blanda y pegajosa.
-Enharinamos un poco la mesa y nuestras manos; volcamos la masa, amasamos un poquito y le damos forma redonda.
-Con un cuchillo afilado le hacemos los cortes en cruz.
-Horneamos unos 35-40 minutos.

viernes, 31 de octubre de 2014


Tarta de hojaldre con plátano y manzana (tarta primavera)

Para realizarla sólo hay que hacer una masa de hojaldre, crema pastelera y cortar una manzana y un plátano.
Una vez horneado, se pinta con almíbar de manzana 
*(Ver la sección "Elaboraciones individuales")


Tarta de queso y calabaza


Para la base

-250 gr de galleta María
-50 gr de mantequilla

ELABORACIÓN

-Triturar las galletas.
-Fundir la mantequilla y mezclar.
-Poner la mezcla en la base del molde y presionar hasta que quede todo el fondo cubierto.
-Reservar en la nevera hasta que endurezca.

Para el relleno de calabaza

-300 gr de calabaza
-200 gr de azúcar
-200 gr de nata agria
-Una pizca de nuez moscada
-Una pizca de canela en polvo
-Una pizca de sal
-500 gr de queso cremoso
-4 huevos

ELABORACIÓN

-Precalentar el horno a 200ºC
-Asar la calabaza en el microondas hasta que quede blanda.
-La troceamos y la trituramos.
-Cuando esté templada (dejar enfriar en el vaso o recipiente donde la trituraste) se le añade el queso, la nata agria, la sal, las especias y el azúcar. Mezclamos y vamos añadiendo los huevos uno a uno.
-Una vez todo mezclado, vertemos la mezcla en el molde con la base de galleta.
-Preparamos el molde para el baño María; rodearemos el molde con papel de plata, de manera que al meterlo en el baño María, el agua no pueda entrar por la base.
-Introducimos en el horno hasta que cuaje, unos 60 minutos.
-Cuando esté horneada, apagar el horno y dejar la tarta dentro para que no se raje al enfriarse.

Para la cobertura

-120 gr de chocolate para postres.
-80 gr de mantequilla
-50 gr de chocolate blanco

ELABORACIÓN

-Fundimos la mantequilla y el chocolate para postres.
-Verter por encima de la tarta de manera que caiga por los lados.
-Fundimos el chocolate blanco y con un "cornet" hacemos la telaraña.

Milhojas de hojaldre rellenos de nata (izquierda) y trufa (derecha)


La elaboración es muy sencilla: una masa de hojaldre, nata montada y trufa.
Las figuras las he hecho a mano, sin molde, con cuchillo.
Todas las recetas están en el blog 



jueves, 30 de octubre de 2014


Brazo de gitano relleno de trufa

El bizcocho es el mismo que para el tronco de Navidad.

Para la trufa

-500 gr de nata para montar
-200 gr de chocolate negro al 70%
-30 gr de azúcar

ELABORACIÓN

-Rompemos el chocolate en un bol y reservamos.
-En un cazo ponemos la nata y el azúcar a calentar, removiendo para que el azúcar se integre bien.
-Cuando hierva, retiramos la mezcla del fuego y la vertemos sobre el chocolate.
-Batir con una espátula hasta que el chocolate se disuelva y consigamos una mezcla homogénea.
-Dejar enfriar un poco y tapar con film a piel para que no haga costra.
-Poner en la nevera.

MONTAJE

-Cuando el bizcocho se haya enfriado sacamos la trufa de la nevera y la esparcimos por la genovesa, dejando unos centímetros sin cubrir al final para que cuando lo enrollemos no se salga.
-Después lo enrollamos.

*Para hacer la decoración, fundimos unos 50 gr de chocolate negro con 25 gr de mantequilla.
-Hacemos con papel un "cornet", vertemos el chocolate y cortamos la puntita del "cornet".
-Decoramos haciendo líneas por encima del brazo de gitano (o también se puede decorar con trufa, utilizando una manga pastelera y boquilla rizada)

*(os dejo un enlace a un video de youtube donde se explica cómo hacer un "cornet" en la sección "Webs interesantes")

viernes, 24 de octubre de 2014


Tarta brownie con nueces


-250 gr de chocolate negro para postres
-150 gr de mantequilla
-200 gr de azúcar
-80 gr de harina de trigo
-4 huevos
-1 c.c (cucharada de café) de esencia de vainilla
-Nueces

ELABORACIÓN

-Separar las claras de las yemas, y estas últimas batirlas, añadiendo poco a poco el azúcar hasta que blanqueen.
-En un cazo poner el chocolate y la mantequilla a fuego lento.  Dejar que se funda el chocolate pero antes de que se haya desecho , retirar del fuego, que con el calor terminará de fundirse.  Remover con una espátula y enfriar.
-Mezclar ambas mezclas.
-Montar las claras a punto de nieve.
-Tamizar la harina y añadir a la mezcla de las yemas con el chocolate.
-Picar nueces y añadirlas, y finalmente añadir las claras poco a poco para que no bajen.  Remover continuamente.
-Untar el molde con mantequilla, espolvorear un poco de harina y verter la mezcla.
-Hornear a 180 ºC, 45 minutos (pinchar con palillo)
-Decorar con nueces o con azúcar glass, al gusto.

miércoles, 22 de octubre de 2014

1.

2. 3.


4.

Galletas de mantequilla y cacao


-120 gr de mantequilla
-110 gr de azúcar
-1 yema de huevo
-1/2 cucharadita de esencia de vainilla
-3 cucharadas de leche
-240 gr de harina
-2 cucharaditas de levadura
-Una pizca de sal
-2 ó 3 cucharadas de cacao en polvo


ELABORACIÓN

-Fundir la mantequilla y se mezcla con el azúcar poco a poco, batiendo hasta integrar. 
-Se añade la leche y la esencia de vainilla
-Se bate nuevamente y se añade la yema. 
-Dividir en dos esta preparación y a una de las mitades agregar el cacao.
-Tamizar los ingredientes secos y agregar la mitad a cada una de las preparaciones, mezclando  para que no se hagan grumos.
-Se consiguen dos masas, una de vainilla y otra de chocolate (foto 1). 

-Estirar cada masa, y luego colocar una sobre otra.
-Pincelar la parte superior de la masa inferior con agua para que peguen bien y presionar levemente con el rodillo. 
-Enrollar apretando bien y poner el rollo a la heladera media hora.

-Cortar rebanadas de 1/2 cm de grosor.
-Coloca sobre una bandeja de horno con papel siliconado y hornear 10 minutos a 180 ºC.